LA COMUNICACIÓN, ¿UN FACTOR DE RIESGO O DE PROTECCIÓN?
Nuestra sociedad inventa expresiones populares para resumir
lo que pasa ante una situación compleja. Por ejemplo, se dice que parece que “estoy
hablando con la pared”, cuando dos personas se tratan de comunicar, pero
ninguna de ellas tiene la apertura suficiente para ponerse en el lugar del otro
y tratar de comprenderlo. Esto es gracioso porque, ambas personas quieren que
lo escuchen, pero ninguno quiere escuchar al otro.
La comunicación involucra un proceso completo, en el que interviene, por parte de todos los involucrados, tanto el hablar como el escuchar y tratar de comprender lo que se está comunicando. No puede ser solo de ida sino también de vuelta. Entonces con esto aclaramos que hablar no es comunicación, porque el trasmitir sonidos no cumple el verdadero propósito de la comunicación que es, establecer un lazo entre el que envía un mensaje y aquel que lo recibe. En si como nos enseñan en la escuela es un proceso de transmisión: del emisor al receptor de información, ideas, sentimientos, por medio del uso de signos, señales o símbolos, tales como palabras, figuras, gráficos... Ordenadores.
La comunicación involucra un proceso completo, en el que interviene, por parte de todos los involucrados, tanto el hablar como el escuchar y tratar de comprender lo que se está comunicando. No puede ser solo de ida sino también de vuelta. Entonces con esto aclaramos que hablar no es comunicación, porque el trasmitir sonidos no cumple el verdadero propósito de la comunicación que es, establecer un lazo entre el que envía un mensaje y aquel que lo recibe. En si como nos enseñan en la escuela es un proceso de transmisión: del emisor al receptor de información, ideas, sentimientos, por medio del uso de signos, señales o símbolos, tales como palabras, figuras, gráficos... Ordenadores.
Para entender mejor esta definición
veamos los componentes de la comunicación
•
Emisor: persona que origina el mensaje.
• Receptor: persona a la que el emisor dirige el mensaje.
• Mensaje: se trata de la información que pasa del emisor al receptor. Algo que trasmitir
• Canal: medio que se utiliza para transmitir un mensaje de un emisor a un receptor. Oral, escrito, telefónico, NO VERBAL.
• Receptor: persona a la que el emisor dirige el mensaje.
• Mensaje: se trata de la información que pasa del emisor al receptor. Algo que trasmitir
• Canal: medio que se utiliza para transmitir un mensaje de un emisor a un receptor. Oral, escrito, telefónico, NO VERBAL.
· Código:
LENGUAJE.
•
Codificación: proceso
donde el emisor transforma en palabras sus ideas y/o sentimiento.
• Decodificación: la persona receptora traduce las palabras enviadas del emisor en ideas y/o sentimientos.
• Decodificación: la persona receptora traduce las palabras enviadas del emisor en ideas y/o sentimientos.
Parece algo tan básico que lo entendemos
en la escuela, pero no la practicamos y para sustentar mi punto hago énfasis en
la escucha. Y mientras lo lees por favor te invito a que te hagas las
preguntas, ¿cumplo todos los puntos de la lista?
LA ESCUCHA
1. Atender, interesarse,
estar motivado y mucha observación.
2. Animar al interlocutor a
que hable. Repetir con otras palabras lo que se ha dicho.
3.-No preparar lo que le voy
a decir al otro. Mantenerme atento al mensaje.
4.
Resumir lo que el otro ha dicho con el fin de aclarar el mensaje. no responder
hasta que se haya comprendido.
5. Utilizar el mensaje no
verbal para indicar que se escucha ¡ Umm! ¡ Ahá ¡
6. Si se quiere más
información hacerlo a través de preguntas abiertas.
7. Ser flexible y respetuoso: escuchar
hasta el final sin interrumpir
8.
la empatía, tratar de ponerse en el lugar del otro.
Entonces si cumples todos los puntos
este tema no es para ti, pero sino cumpliste algunos, te invito a que sigas
leyendo porque te ayudara para mejorar tu relación de pareja, tu relación con
tus hijos, etc.
El
diálogo, otra forma de comunicación
Si
nuestra forma de comunicación es excesiva podemos causar el efecto contrario de
lo que queremos trasmitir: por ejemplo, por exceso o por defecto. Ambas,
provocan distanciamiento entre padres e hijos. Hay padres que, con la mejor de
las intenciones, procuran crear un clima de diálogo con sus hijos e intentan
verbalizar absolutamente todo. Esta actitud fácilmente puede llevar a los
padres a convertirse en interrogadores o en sermoneadores, o ambas cosas. Los
hijos acaban por no escuchar o se escapan con evasivas. En estos casos, se
confunde el diálogo con el monólogo, y en vez de respuestas lo que se obtiene
solo es una sí o no o como en cualquier cuestionario falso o verdadero. Siendo
este uno de los engaños más comunes entre los que quieren enviar el mensaje
Entonces para corregir este problema, te doy un TIP, que es el silencio, un elemento fundamental en el diálogo. Da tiempo al otro a entender lo que se ha dicho y lo que se ha querido decir. Un diálogo es una interacción y, para que sea posible, es necesario que los silencios permitan la intervención de todos los participantes. Junto con el silencio está la capacidad de escuchar. Hay quien prescinde de lo que dice el otro, hace sus exposiciones y da sus opiniones, sin escuchar las opiniones de los demás. Cuando sucede esto, el interlocutor se da cuenta de la indiferencia del otro hacia él y acaba por perder la motivación por la conversación. Esta situación es la que con frecuencia se da entre padres e hijos. Si soy padre puedo caer en la trampa de creer que los hijos no tienen nada que enseñarles y que no pueden cambiar sus opiniones. Escuchan poco a sus hijos o si lo hacen es de una manera inquisidora, haciendo caso omiso a lo que su hijo quiere trasmitirlo. Estamos ante uno de los errores más frecuentes en las relaciones paternofiliales: creer que con un discurso puede hacerse cambiar a una persona. Y en tema de drogodependencia se cae mucho en este error. Aquí una anécdota que como psicólogo me toco escuchar en varias oportunidades, viene un paciente acompañado de su madre y cuando se quiere hablar con el paciente la que habla es la madre o el padre, cuando los separas y tratas de escuchar al paciente, al final de la entrevista se quiere hacer una devolución de la dicha entrevista, la mama sabe que dijo y no le interesa, e incluso sabe que diré y tampoco le interesa, ella esta convencida de lo que es mejor para su hijo y hace recomendaciones sobre el tratamiento. Para cerrar esta anécdota solo diré que el paciente tenía 30 años, y costo mucho trabajo que la madre apoye en proceso con su escucha.
Entonces para corregir este problema, te doy un TIP, que es el silencio, un elemento fundamental en el diálogo. Da tiempo al otro a entender lo que se ha dicho y lo que se ha querido decir. Un diálogo es una interacción y, para que sea posible, es necesario que los silencios permitan la intervención de todos los participantes. Junto con el silencio está la capacidad de escuchar. Hay quien prescinde de lo que dice el otro, hace sus exposiciones y da sus opiniones, sin escuchar las opiniones de los demás. Cuando sucede esto, el interlocutor se da cuenta de la indiferencia del otro hacia él y acaba por perder la motivación por la conversación. Esta situación es la que con frecuencia se da entre padres e hijos. Si soy padre puedo caer en la trampa de creer que los hijos no tienen nada que enseñarles y que no pueden cambiar sus opiniones. Escuchan poco a sus hijos o si lo hacen es de una manera inquisidora, haciendo caso omiso a lo que su hijo quiere trasmitirlo. Estamos ante uno de los errores más frecuentes en las relaciones paternofiliales: creer que con un discurso puede hacerse cambiar a una persona. Y en tema de drogodependencia se cae mucho en este error. Aquí una anécdota que como psicólogo me toco escuchar en varias oportunidades, viene un paciente acompañado de su madre y cuando se quiere hablar con el paciente la que habla es la madre o el padre, cuando los separas y tratas de escuchar al paciente, al final de la entrevista se quiere hacer una devolución de la dicha entrevista, la mama sabe que dijo y no le interesa, e incluso sabe que diré y tampoco le interesa, ella esta convencida de lo que es mejor para su hijo y hace recomendaciones sobre el tratamiento. Para cerrar esta anécdota solo diré que el paciente tenía 30 años, y costo mucho trabajo que la madre apoye en proceso con su escucha.
La comunicación, la pareja y /
o amigos
La
comunicación constituye un elemento clave para el desarrollo de una relación,
tanto en lo que se dice con palabras como la comunicación no verbal
(comportamientos, actitudes y gestos). Es esencial en las relaciones
interpersonales, ya que constituye un medio insustituible para entrar en
contacto con las demás personas, conocer sus ideas y captar sus intereses,
preocupaciones y sentimientos.
Ahora para poder entender mejor este tema nuevamente te invito a que te revises mediante una serie de niveles para saber cuál es tu nivel en la comunicación, siendo el 1º nivel el más alto de todos y el 5º nivel el más bajo. ¡Adelante y buena suerte!
Ahora para poder entender mejor este tema nuevamente te invito a que te revises mediante una serie de niveles para saber cuál es tu nivel en la comunicación, siendo el 1º nivel el más alto de todos y el 5º nivel el más bajo. ¡Adelante y buena suerte!
·
Niveles
en la comunicación
o 5º nivel: conversación “topica”: es el nivel más bajo de comunicación y se expresa con
frases y tópicos tales como: ¿Cómo estás?... ¿Cómo va la escuela o la
universidad?... ¿Y la familia?, ¿Dónde te has perdido?, ¿qué tal el trabajo? …
Las personas en este nivel no comparten nada en absoluto.
o
4º nivel: hablar
de otros: Nos contentamos con
referir al otro lo que ha dicho fulano y ha hecho mengano “el chisme del
momento” ya sea del vecino o una “noticia del Facebook”. Meramente
trivialidades y a la anécdota ajena. Aquí no revelamos nada de nosotros mismos
o casi nada.
o
3º
nivel: Mis ideas y mis opiniones: Ya
comunico algo de mí. Lo habitual es que mi comunicación siga siendo sometida a
una estricta censura. Mientras me comunico, te observo atentamente y según las
reacciones determino la estrategia que esta entre las más comunes: callar,
cambiar de tema, decir lo que sospecho que quieres que te diga.
o
2º
nivel: sentimientos y emociones: Hablar
de las cosas que me individualizan y diferencian a los demás. Comunico quién
soy.
o
1º
nivel: comunicación cumbre:
transparencia y sinceridad absoluta
Según
el nivel que estas puedes trabajar para mejorar, puesto que ahora sabes que
hacer, y como dice Confucio “si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces
entonces, estas peor que antes”.
Una
relación crece cuando los mensajes que se transmiten entre las personas que la
viven manifiestan aprecio, respeto y reconocimiento. Y en contrapartida, la
relación se deteriora cuando se transmite desinterés, sarcasmo, cinismo o
desprecio.
Ten cuidado de caer en el mal uso de la comunicación, ya que se utiliza para agredir, ofender y lastimar, provocando que, en lugar de ser un medio de acercamiento y conocimiento mutuos, sea causa de distanciamiento, separación y ruptura. Cuando la comunicación se utiliza para manipular y agredir, se transforma en enemiga, en vez de ser aliada, en el cultivo de las relaciones entre las personas.
Ten cuidado de caer en el mal uso de la comunicación, ya que se utiliza para agredir, ofender y lastimar, provocando que, en lugar de ser un medio de acercamiento y conocimiento mutuos, sea causa de distanciamiento, separación y ruptura. Cuando la comunicación se utiliza para manipular y agredir, se transforma en enemiga, en vez de ser aliada, en el cultivo de las relaciones entre las personas.
3
TIPS PARA MEJORAR UNA COMUNICACIÓN
INTERPERSONAL:
a)
VE SEGURO DE LO QUE QUIERES CONSEGUIR
DURANTE LA CONVERSACIÓN:
Que queremos conseguir durante la conversación (Informar, persuadir o convencer
, facilitar un cambio de conducta en el otro , hacer una crítica etc …) pasa
que el tiempo es importante y si lo dejas pasar al final quieres trasmitir algo
y puedes cometer un error. Por ejemplo: Si el objetivo de un padre es intentar
que su hijo comprenda por qué no le gusta un hecho que le cuenta, él tendrá que
intentar facilitar que le escuche , hablando en tono cercano , volumen bajo y
mostrando comprensión de los hechos que le cuenta . Si en ese momento se
produce una crítica de forma inadecuada se consigue lo contrario a lo que se
desea, y caeremos en el ejemplo del inicio “estoy hablando con una pared”.
b)
EL CONTEXTO GENERAL, BUSCAR EL MOMENTO Y
EL LUGAR ADECUADOS PARA HABLAR.
- Tener en cuenta las características personales de la persona con quien hablaremos: si
es capaz de comprender lo que se le va a decir, si está muy susceptible o no,
si es capaz de expresar o no emociones, etc …
- El
momento: si está en ese
momento dispuesto a escuchar, si los que van a comunicarse están tranquilos o
emocionalmente alterados, si existe suficiente tiempo para hablar.
- El
lugar: Garantizar que nadie va a molestar en ese
momento, que no hay ruidos , actividades u objetos que dificulten la comunicación.
c) TU
COSTUMBRE EN LA CONVERSACION: Cuidar
lo que decimos (verbal) y cómo lo decimos (canal no verbal) y lo que sentimos
(canal para verbal). Pensar antes de hablar qué y cómo decir lo que queremos
comunicar.
Cuando
observas y tomas en cuenta estos tres Tips, te darás cuenta, que la persona con
la que hablas te da información relevante y vital para lograr una adecuada
comunicación.
Lic. Gustavo Bruno Limachi Tapia
PSICOLOGO – TERAPEUTA
Autor del libro, Vive ¡Realmente!
Psicólogo clínico titulado en la Universidad Mayor
de San Andrés, especializado en España como terapeuta experto en rehabilitación
de personas con comportamiento adictivo.
Asimismo, es docente universitario y conferencista
internacional.
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de contacto: 70553740 ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES LA PAZ - BOLIVIA
Gracias por compartir, buena lectura.
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