¿Qué hacer cuando el alcohólico y/o adicto está internado?

Cuando tu familiar toca fondo, es cuando pide ayuda de verdad y es cuando tu como familiar lo apoyas, pero cuando ingresa a una comunidad terapéutica los terapeutas te dan las normas de la comunidad, le realizan una entrevista (2 si es el caso) para determinar si es perfil de comunidad, luego le realizan la entrevista con trabajo social y finalmente se firma el compromiso terapéutico tanto con el interno y el familiar. Finalmente, el enfermo se interna e ingresa a comunidad terapéutica, invitado a una nueva vida, donde recibirá todo lo que necesita, no lo que quiere.   

Ahora tu como como familiar eres invitado a recibir terapia de familiar y la invitación más desafiante que recibirás es hacerte cargo de tu vida, puesto como el adicto está atado a su droga (legal o ilegal) el familiar está atado a su enfermo, denominado como codependiente. Es por todo lo mencionado que te vendrá la pregunta ¿Qué hacer cuando mi familiar está internado? Y la respuesta inicia así.    

Lo primero que NO debes hacer es, tratar de controlar la recuperación del adicto. Esto porque si lo intentas sigues tratando de controlar o sobreproteger, conductas que no le ayudaron en el pasado y claramente no ayudaran en el presente, puesto que ahora tu hijo o esposo está trabajando su independencia no solamente de la droga sino de actitudes que lo llevaron a la deshabilitación social, familiar, laboral, educativa y personal. Ahora para esto hago una aclaración, lo que te menciono es solamente para la primera fase.

Durante las primeras fases tu compromiso seria simplemente no tratar de controlar la recuperación del adicto. Luego pasara a una tercera fase donde lo primero que debes saber es que el rehabilitado se encuentra realizando su proyecto de vida y existe la posibilidad de una recaída (ojo no de consumo sino de actitudes) donde tu responsabilidad para con la rehabilitación es No reacciones de modo desproporcionado a los posibles signos de recaída del adicto. Esto es importante en el proceso porque tú eres un gran apoyo para el adicto y para el terapeuta que lleva el caso, porque si reacciones de una forma tranquila y puedes hablar de forma asertiva, lograras apoyar el proceso, más si haces lo contrario como por ejemplo te enojas, gritas, insultas, amenazas o acusas, el interno no confiara en ti y claramente estas perjudicando porque esta actitud no ayuda al proceso de rehabilitación porque el terapeuta tendrá que controlar las secuelas después del encuentro. Lo mejor en estas situaciones es informar todo lo observado al terapeuta y junto a él, poder sobrellevar y manejar la situación.
  
Pasado la tercera fase ya con un proyecto de vida el rehabilitado buscara una reinserción y una de las más importante es la reinserción familiar, a diferencia de la creencia, porque la mayoría piensa que una reinserción es buscar trabajo y lastimosamente el buscar trabajo es solamente un área de las 8 que existen para una reinserción. Y es por eso que te menciono ahora que No esperes que el rehabilitado en compensación a un año de rehabilitación este alegre todo el tiempo o que no reaccione con enfados, o miedos ante la recaída. Para esto te menciono que le permitas el hecho de ser irritable con enfados, porque si le das tu apoyo y logra trabajar sus estímulos lograra manejar sus emociones y por tanto dejara de tener temor a crear una crisis. Esto último tanto para el rehabilitado como para el familiar.   


Para finalizar las recomendaciones, te menciono que No esperes que el enfermo con alcoholismo o adicto cese de la adicción y resuelva todos sus problemas familiares, te recuero que esto que estamos abordado es una enfermedad sin cura, pero con tratamiento. Entonces esto no termina con alta terapéutica que es el último certificado que recibirá el rehabilitado, sino que es probable que otros problemas salgan más tarde. Para esto último debo recalcar que el rehabilitado trabajo más o menos un año dentro de una comunidad terapéutica asique él ya está listo para trabajar sus estímulos y nuevos problemas, pero ahí te entrego tu responsabilidad, puesto que al inicio del articulo menciono las terapias familiares, si tu trabajaste también ese año en paralelo a tu familiar lo único que tendríamos que esperar que juntos logren una vida feliz, pero si no vas a terapia familiar o buscas un psicoterapeuta aparte, estas siendo irresponsable con el tratamiento, entonces, esto de la rehabilitación no es solamente

hacer tiempo, sino es una responsabilidad mutua donde cada persona se hace responsable de su tratamiento, el interno en comunidad y el familiar fuera de estructura.





Lic. Gustavo Bruno Limachi Tapia
PSICÓLOGO – TERAPEUTA

Autor del libro, Vive ¡Realmente!
Psicólogo clínico titulado en la Universidad Mayor de San Andrés, especializado en España como terapeuta experto en rehabilitación de personas con comportamiento adictivo.
Asimismo, es docente universitario y conferencista internacional. 
SIGUENOS EN FACEBOOK:  Alcoholismo y otras adicciones La Paz - Bolivia

Numero de contacto: 70553740  

Comentarios

  1. Como puedo hacerle dar cuenta a mi esposo q tiene problemas con el alcohol?
    Para q se trate?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario