11 TIPS. QUE NO DEBE HACER LA FAMILIA DEL ALCOHÓLICO O ADICTO

Ante la enfermedad del alcoholismo y/o adicción los familiares buscan hacer muchas cosas para ayudar al enfermo. Lastimosamente cada acción es sin guía y por tanto cada acción con buena voluntad solo nos lleva a la frustración porque nuestro familiar sigue en consumo y se hunde día a día en la enfermedad del alcoholismo y/o adicción.
Es por eso que gracias a la formación como terapeuta en, pude aprender que para apoyar a un adicto primero se debe ayudar uno mismo como familiar. Me refiero a no pensar, hablar y actuar igual que siempre. 
Entonces para empezar los 11 tips te sugiero que leas con atención para realizar una correcta abstracción y no perder el tiempo con distorsiones cognitivas que ya bastantes años nos perjudicaron a nivel personal, social, laboral y familiar.   

Bueno para empezar a cambiar lo primero que No debo hacer es predicar, sermonear o regañar, esto porque simplemente no funciona es algo que no sirve ante un adicto y si le sirve es para justificar el consumo. Es simple tu regañas y el enfermo lo usa como motivo para volver a consumir. Ejemplo: “me dijo que soy un vago, pobre de mí soy un vago”.

Lo segundo que No debe hacer es un familiar es, no usar las frases con la intención de conmoverlo sentimentalmente como por ejemplo “si tú me quisieras, no consumirías”, ¿saben por qué no funciona?  No funciona porque el enfermo alcohólico no puede o no logra manejar sus emociones, incluso no sabe que emociones usa, como por ejemplo ante ira, rabia, molestia o tristeza, sencillamente redice todas estas emociones en “estoy mal o me hace sentir mal”. Entonces si usas estas frases lo único que haces es aumentar el sentimiento de culpabilidad en tu familiar alcohólico y/o adicto.

Lo tercero que un familiar No debe hacer es, hacer amenazas que no cumplirás, ¿Por qué? Porque el adicto no cuenta con normas y si tú haces estas amenazas al igual que un niño, aprenden a no respetarte y poco a poco no respetan la casa donde viven. Porque tú le muestras que eres incapaz de efectuar las consecuencias de sus actos.

En cuarto lugar, No le quiten responsabilidad al enfermo, esto porque mientras tú piensas por él, mientras tu actúas por él, el enfermo va perdiendo el valor e importancia en la familia. Al punto de sentirse un invitado o peor un inquilino dentro de su propia casa.    

Como quinto tip esta, No le pidas promesas al enfermo, porque como la mayoría les pide que no consuma él no logra hacerlo y cada vez que consume el rompe una promesa y claro engaña para disimular la verdad. Como resultado tenemos una persona con falta de respeto de el mismo.
Como sexto tip tenemos, No recurra a la violencia física, es simple por los anteriores tips, podemos ver que estamos hablando de una enfermedad y no de un vicio.

Siendo el séptimo tip, ya deberíamos darnos cuenta que hablamos de una enfermedad, pero si aún estas en negación claramente podrás proyectarte con este tip, No le des exceso de confianza al enfermo, tampoco pienses en una cura inmediata y definitiva, la rehabilitación es un proceso de 1 año o más. Y como menciono en el YOUTUBE “el alcohólico debe rehabilitarse, pero la familia debes reeducarse”.
  
El octavo tip, es No encubra al enfermo, porque cada vez que haces esto, le restas responsabilidad a sus actos y no dudará en repetirlos. Además, aumentas los problemas con tu pareja si lo tienes, al final terminan peleando los papas sobre todo y no por el verdadero problema.


Siendo el noveno tip, seré más directo, No juegues a ser mártir, ni sentir vergüenza, la enfermedad está en tu hijo si es el caso, pero también está en la familia. Asique no pierdas tiempo jugando a ser mártir como por ejemplo escucho “es por mi culpa, si me hubiera dado cuenta. Etc.” No pienses que tú eres la causa del problema.   




En décimo lugar, te menciono No discutir o juzgar el método de recuperación, si eres un padre sobreprotector de seguro observaras el método de rehabilitación ante cualquier “berrinche” del enfermo, pero para esto te recuerdo, dos cosas, 1. Lo importante es que tu hijo está en rehabilitación y ya no está en negación y 2. En comunidad terapéutica se le da lo que necesita no lo quiere.    

Y como último tip, No utilice a los hijos como arma o los vuelva contra el enfermo, porque son vidas, ni el, ni los niños se lo perdonaran. 


Espero apliques estos tips para mejorar tu vida puesto que si tu pariente se está rehabilitando o está en consumo lo importante es que tú ya puedes hacer algo y ese algo es hacerte responsable de tus actos porque solo somos responsables de nosotros mismo no de los demás. 









Lic. Gustavo Bruno Limachi Tapia
PSICOLOGO – TERAPEUTA

Autor del libro, ¡Vive! Realmente

Psicólogo clínico titulado en la Universidad Mayor de San Andrés - Bolivia, especializado en España como terapeuta experto en comportamiento adictivo. Trabajó como docente en la universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ)

Psicólogo de la comunidad papá Juan XXIII La Paz - Bolivia.

Asimismo, es conferencista internacional.

Con más de 12 años de experiencia.


SIGUENOS EN FACEBOOK:  Alcoholismo y otras adicciones La Paz - Bolivia
Numero de contacto: 70553740  













Comentarios